top of page
Search

Cafeína y lactancia

ree

¿Alguien más es amante del café como yo?


Te entiendo. Después de unas noches de desvelos el cansancio se acumula y no hay cosa que se antoje más que un café al despertar o uno en medio de la tarde para seguir adelante con el día.


Probablemente, una de las dudas qué más recibo por parte de ustedes es si tomar café está permitido si están amamantando. La respuesta corta es: si. Si puedes tomarte una o dos tazas de café al día ya que la mayoría de los bebés no se verán afectados por esto. Sin embargo, vale la pena conocer consideraciones al momento de tomarlo y un poco más de porque se sugiere que el café y otros alimentos y bebidas que contienen cafeína sean consumidos con moderación. Quédate a leer y te platico un poco más.


La cafeína o trimetilxantina, es un estimulante del sistema nervioso central que se encuentra presente en medicamentos, infusiones (café, té, mate), cacao/chocolate, bebidas de cola y energizantes.

Contenido medio de cafeína / Bebida

Por taza (240 ml)

Por litro (1,000 ml)

Café

90 mg (Espresso 30 ml: 60 mg)


Té negro

40 mg


Té verde

30 mg


Chocolate

5 -10 mg


Bebida de cola


100 -150 mg

Bebida energizante


300 - 800 mg

Contenido medio de cafeína presente en distintas bebidas


Aunque sabemos que la cafeína que consume una mamá lactante si puede excretarse (ó sea, pasar de tu sangre a la leche) en una cantidad que podría ser significativa, también hay evidencia que confirma que un consumo moderado de cafeína (menos de 200 - 300 mg al día) no supone riesgo un para tu bebé al no detectarse niveles significativos en la sangre u orina de los bebés con esas cantidades.


Por otro lado, se ha observado que cantidades mayores a los 300 - 500 mg al día si pudieran condicionar síntomas en el bebé como nerviosismo, irritabilidad o insomnio.


Entonces ¿cuánta cafeína es seguro que consuma?


No hay pruebas suficientes sobre cual es la cantidad de cafeína recomendable durante la lactancia, pero como te platicaba, si hay evidencia de que consumir menos de 300 mg de cafeína al día parece ser seguro. Así que se vale tomarse una taza de café en la mañana y otra por la tarde o tomarte un té después de tus comidas. La clave del consumo esta en hacerlo con moderación.


¿Qué considerar si no quiero que la cafeína afecte a mi bebé?


Algunas recomendaciones que puedo hacerte son:

  • Trata de tomarte tu bebida con cafeína después de la toma, para que le des oportunidad a tu cuerpo de metabolizar (ó sea, de procesar) la cafeína y asi disminuir la cantidad que pudiera estar presente en tu leche al momento de la próxima toma o extracción. El pico en los niveles de cafeína en sangre suele observarse de una a dos horas después de su consumo

  • Evita bebidas energizantes que por su contenido de cafeína sí es esperado que sobrepasen esta cantidad moderada de la que estamos hablado

  • Observa a tu bebé, si notas que tiene un día en el que ha estado muy irritable o con problemas para dormir, haz el ejercicio mental de revisar si pudiera estar asociado al tu consumo de cafeína de ese día o de días previos. Hay algunos bebés que suelen ser más sensibles a la cantidad de cafeína que otros. Claro, estos comportamientos no se asocian solo a tu consumo de café pero, ¡nadie mejor que tu para conocer a tú bebé!

  • Trata de consumir la cafeína por la mañana y evítala muy de tarde o en la noche

  • Considera la edad de tu bebé. A los bebés recién nacidos (menos de 1 mes) les toma más tiempo procesar y eliminar la cafeína, mientras que bebés mayores lo hacen más rápido


¿Y el chocolate?


El chocolate contiene principalmente teobromina y cafeína. La teobromina es la principal xantina del cacao. Al igual que con la cafeína, esta puede consumirse con moderación. Para que te des una idea 100 g de chocolate amargo contienen aproximadamente 700 mg de teobromina y 100 g de chocolate con leche contienen alrededor de 200 mg. Así que comer un pedazo pequeño de chocolate una o dos veces al día probablemente no vaya a ser problema. Al igual que con la cafeína, la clave está en la moderación.



Con todo esto, el mensaje que me gustaría transmitirte es que no se trata de hacer de la etapa de lactancia un tiempo de prohibiciones ni de dejar de tomar/comer lo que te gusta. La clave está en hacerlo de forma informada y sin culpas. Así que espero que encuentres útil esta información y más importante aún, ¡que disfrutes mucho tu próxima taza de té o café!


Referencias:

Cafeína. En e-lactancia.org. Recuperado 28 Agosto, 2025 a partir de https://e-lactancia.org/breastfeeding/caffeine/product/


Pearson-Glaze, P. (2025, 21 de mayo). Coffee, Caffeine and Breastfeeding. Breastfeeding Support. https://breastfeeding.support/coffee-caffeine-breastfeeding/


Teobromina. En e-lactancia.org. Recuperado 28 Agosto, 2025 a partir de https://e-lactancia.org/breastfeeding/theobromine/product/

 
 
 

Comments


23.png

© 2025 by Fernanda Armenta.

bottom of page